Realidades Fuertes requieren Hipótesis Fuertes
Mariano Chiva de Agustín. En 2023 se publicó un ensayo apasionante «Dios, La Ciencia, Las pruebas » escrita por los ingenieros y empresarios franceses Michel- Yves Bolloré y Olivier Bonassies. Este libro cuestiona sin ningún complejo la supuesta frase atribuida a Simón Laplace en una conversación con Napoleón en 1802 «Dios no es una hipótesis necesaria »
Como apuntan los autores en este libro tan sólo sesenta años después de la frase de Laplace un grupo de científicos como Clausius , Boltzman y Lord Kelvin y más tarde Planck, Dirac, Friedman, Einstein, Godel y Feynman encontraron nuevas realidades que exigían hipótesis muy diferentes a las convencionales del siglo XIX. ¿Cuáles son esas realidades fuertes qué tanto revuelo han producido en las creencias ilustradas del positivismo?.
- La primera de estas realidades tiene que ver con el final del universo conocido. Se basa en la segunda Ley de la Termodinámica postulada por Rudolf Clausius en 1865 que afirma que en todo sistema aislado crece de manera irreversible su entropía (o estado de desorden) Años más tarde el genio científico Boltzman modelizaba esta ley matemáticamente. En esta década tanto Herman Von Helmondtz como Lord Kelvin extraen una fuerte conclusión de esta Ley: nuestro universo conocido tiene fecha de caducidad "energética", lo que se podría llamar la primera crónica de una importante muerte anunciada: la "muerte térmica" del Universo. La fecha de muerte de este ilustre "paciente" se pronostica para tiempos llamativamente largos para nuestra escala a 10 x 10 exp (100) años! pero con una certeza inexorable por el aumento de la entropía. Las implicaciones de esta conclusión supusieron un terremoto en las creencias filosóficas y científicas del momento hasta hoy en día.
- Esta realidad de un final pide un principio y esto también contradice dolorosamente hipótesis muy incuestionadas. El famoso químico, ateo militante, Svante Arrenihus (Nobel Química en 1903) llegó a afirmar que el segundo Principio de la Termodinámica no podía ser correcto ya que el fin del universo ya tendría que haber ocurrido en el pasado en tiempos hacia atrás infinitos porque la energía no se puede crear. Pero no parece que las pruebas empíricas invaliden este segundo Principio... luego ¿no deberíamos invitar a nuestra colección de "hipótesis necesarias" tal vez no únicas de que sí pudo haber un origen?. Pero además la cosmología de los siglos XX y XXI corrobora que el origen primordial del espacio-tiempo-materia es algo más que una especulación. El modelo cosmológico del Big Bang describe la expansión del universo desde un núcleo inicial y se basa en análisis de las ecuaciones de la Relatividad General (Friedman, 1922). Este modelo se ha ido confirmando por múltiples evidencias observacionales como el corrimiento al rojo (Slipher 1922) la radiación de fondo (Wilson Penzias, 1964) , la aceleración inflacionaria del universo conocido (Pertmutler, Schidmt 1998) .
- Finalmente está la realidad de un diseño "lógico" del Universo único que posibilitan la vida y la creación de estructuras complejas como las estrellas. Las leyes de la Física obedecen a una combinatoria matemática única, ajustada y específica de un conjunto limitado de una treintena de parámetros y constantes que hacen posible el desarrollo de la vida. Si por ejemplo cualquiera de las constantes de acoplamiento que rigen las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria, electromagnética, interacciones fuerte y débil difirieran un 1% de su valor universal tendríamos un mundo muy simple formado por elementos ligeros de Hidrógeno y Helio pero no tendrían cabida los elementos necesarios para la vida como el Carbono, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo . Según Stephen Hawking que no es un sospechoso teísta "La leyes de la Física tienen muchos números fundamentales como el tamaño de la carga eléctrica e incluso la relación entre la masa de protón y electrón. Lo que es notable es que valor de estos números parece haber sido muy fuertemente ajustado para hacer posible el desarrollo de la vida". De modo similar ocurre con la formación de estrellas . Afirmaba el físico teórico Lee Smolin (1997) si "el Universo estuviera diseñado por una selección aleatoria de parámetros esenciales la existencia de estrellas seria casi cero (10 exp (-299) )".
Todo esto resulta llamativamente sospechoso e Interesante. Son muchas las preguntas profundas que nos plantean estas fuertes realidades de la existencia de un origen, un final y un diseño lógico del universo conocido.
Parece ahora necesario preguntarnos en nuestro mundo dominado por el relativismo y el miedo a pensar. ¿Están nuestras hipótesis de la Ciencia y del Pensamiento a la altura de estas realidades fuertes?". Porque resulta muy duro no cuestionarse la afirmación apriorística de Laplace de que "Dios no es una hipótesis no necesaria", parece en cambio más oportuno que nunca desarrollar la hipótesis que expone el segundo título del libro de Bolloré-Bonassies "¿Y si Dios Existe?"